El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que la incidencia delictiva en la Capital de San Luis Potosí ha disminuido significativamente en los últimos meses. En particular, los delitos de tipo patrimonial han mostrado una disminución destacada, lo que beneficia directamente a sus habitantes.

En el comparativo de enero de este año contra diciembre del 2022, se observa que los delitos de robo a casa habitación disminuyeron un 29.6%, el robo de vehículos disminuyó un 13.3% y el robo a transeúnte disminuyó un 4.7%. Estos datos son el reflejo de las acciones que ha emprendido el Gobierno de la Capital para mantener la seguridad y que permite disminuir la sensación de inseguridad entre la ciudadanía.

Además, al comparar los meses de enero de 2023 con enero de 2022, se puede observar que los delitos de robo a negocio disminuyeron un 23.1%, el robo de vehículos bajó un 22.6% y el robo con violencia decreció un 1.8%.

Las cifras del más reciente reporte del SESNSP también refieren que se ha registrado una disminución en delitos graves como el feminicidio, la extorsión y el narcomenudeo. Estos avances son resultado de la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno que han emprendido estrategias conjuntas para mantener un ambiente seguro en el municipio de San Luis Potosí.