La operación de los 133 tianguis sobre ruedas de la ciudad es otra de las acciones claves en la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Se trata de una actividad en la que participan alrededor de 6 mil 800 comerciantes y miles de compradores.

La dependencia tiene formalmente registradas 33 rutas, de las cuales se desprenden 133 tianguis, un promedio de 20 por día, que se instalan en diferentes puntos de la ciudad. La Dirección de Comercio coordina operativos con la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El objetivo de los operativos es supervisar giros comerciales, tamaño de puestos, permisos vigentes, normas de seguridad y medidas sanitarias.

Algunas de las quejas más recurrentes que se derivan de esta actividad comercial son: ruido, exceso de basura, bloqueo de pasos peatonales y vehiculares, por lo que las dependencias municipales intervienen para disminuir el impacto en la zona, con el objetivo de procurar una convivencia adecuada entre comerciantes, compradores y vecinos.

La Dirección de Comercio se reúne de manera permanente con líderes de cada ruta para evaluar y buscar acciones de mejora que contribuyan a dignificar y mejorar la operación de los tianguis.