– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de Protección Civil, dio a conocer más de 40 árboles caídos, sin registrarse lesionados, sólo daños materiales.

– El fenómeno climatológico generó riesgos a la población, por 16 horas de ráfagas de viento que superaron los 85 kilómetros por hora.

La ciudad de San Luis Potosí experimentó ráfagas de viento entre los 85 y 90 kilómetros por hora, por más de 16 horas, lo que generó daños materiales en algunas zonas de la ciudad. De inmediato, el Gobierno de la Capital, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento, activó el Operativo Eolo, alerta de atención emergente a todo el Municipio.

A pesar de la intensidad de los vientos, se reportaron únicamente pérdidas materiales, sin afectaciones a personas, puntualizó el titular de Protección Civil Municipal, Daniel Alejandro Hernández Rojas, al referirse al Operativo Eolo que se activó la madrugada de este lunes, con la participación de la Guardia Municipal y Policía Vial de la SSPC Capitalina; las Direcciones de Servicios Municipales, Comercio y Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, así como la Comisión Federal de Electricidad, Bomberos Metropolitanos y Teléfonos de México.

El Director de Protección Civil Municipal detalló que las zonas con mayor número de incidentes fueron el poniente y sus regiones más elevadas, donde se generó riesgos para la población con la caída de árboles, postes, cableados, espectaculares y algunas lonas o láminas ubicadas en inmuebles. Dijo que también se tomó conocimiento de caída de vidrios en edificios altos en este mismo sector, además de algunos en la zona Centro, la segunda más afectada. Le siguió el norte y con menos número de reportes, el sur y oriente del Municipio.

Daniel Hernández dio a conocer los resultados del Operativo Eolo, implementado desde la madrugada del lunes, el cual sigue vigente durante este día, para dar atención preventiva a los árboles dañados por el fenómeno meteorológico que acompañó el ingreso del frente frío número 25. Se realizó con el apoyo de la Dirección de Servicios Municipales, a través de Parques y Jardines, con quienes se ha hecho una sinergia para la atención inmediata de la población, por lo que se atendieron un total de 40 árboles caídos, dos bardas, una cortina metálica en riesgo de caída, así como siete lonas, dos anuncios, cinco láminas y cinco espectaculares que requirieron la atención de sus propietarios, por lo que se emitieron las recomendaciones pertinentes para eliminar los riesgos de caída.

Para hoy se pronostican ráfagas de viento de menor intensidad y velocidad, proporcionando un alivio en comparación con el evento reciente, apuntó el funcionario, ya que se aproximan vientos que oscilarán entre los 30 a 45 km por hora. Ante esta situación, enumeró las recomendaciones para la población cuando el viento así lo amerita, como evitar transitar por zonas arboladas, áreas o vías cercanas a construcciones de riesgo; además, en casa, asegurar sillas, sombrillas y otros elementos que puedan ser afectados por el viento en patios y terrazas; también, recomendó el uso de cubrebocas para prevenir enfermedades y proteger las vías respiratorias del ingreso de polvo u otros residuos.

Por último, el titular de Protección Civil, Daniel Hernández Rojas, agradeció a la población su colaboración y exhorta a seguir las recomendaciones para garantizar la seguridad y bienestar de todas y todos: “Permaneceremos atentos a cualquier contingencia y continuaremos pendientes de sus reportes en nuestro número de emergencias: 4444-203061, así como en redes sociales”.