– Se realizaron trabajos con mezcla asfáltica y concreto, además de concreto hidráulico y reposición de adoquín.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que durante el año 2023 se hicieron trabajos de restauración de la superficie de rodamiento en calles y avenidas de más de 100 colonias de la ciudad. Gracias al programa de Bacheo Emergente se rehabilitaron 71 mil metros cuadrados con material de mezcla asfáltica y de concreto, así como la reposición de piezas de adoquín.

Con mezcla asfáltica se atendieron más de 62 mil 516 metros cuadrados, de los cuales el 67 por ciento se trabajaron con equipo Jet Patcher, con la que se garantiza una mayor cobertura de atención, el resto de los trabajos fueron mediante colocación en frío, es decir que se hicieron con apoyo de cuadrillas de trabajadores con ayuda de herramientas de mano.

El programa de Bacheo Emergente se extendió en todas las zonas de la ciudad de San Luis Potosí, así como también con material de concreto hidráulico en 7 mil 530 metros cuadrados. Este proceso inicia desde la demolición del pavimento dañado, se hace apertura de caja y remoción de material para dejar una superficie limpia, se rellena y compacta para una base sólida que asegure una reparación duradera, finalmente se coloca el concreto y se deja un acabado necesario para alcanzar su máxima resistencia.

Asimismo, se hizo reposición de más de 3 mil piezas de adoquín, adocreto o piedra sangre de pichón en diversas calles, para mejorar la estabilidad de la superficie y ofrecer mejor movilidad en las conexiones viales para los traslados de las y los potosinos de la Capital. Como parte de las actividades de la Dirección de Obras Públicas también se llevaron a cabo trabajos de herrería consistentes en reparación de rejillas pluviales, en 820 metros cuadrados.

Para levantar un reporte por bacheo emergente, la ciudadanía puede hacerlo vía telefónica en el área de Atención Ciudadana en el 4448345434, donde mediante el sistema de atención se canaliza al área correspondiente para la atención; o también en la Dirección de Obras Públicas en el número 4448345432 extensión 2219, en la que se puede hacer llegar un oficio de solicitud para la rehabilitación de la vialidad. 

De igual forma se puede acceder en la aplicación telefónica del Gobierno Municipal para realizar reportes con ubicación geográfica automática. Cuando se determina el tipo de atención, se envía al personal para evaluar físicamente y posteriormente la programación para los trabajos correspondientes.