El Alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció en rueda de prensa que, gracias a los trabajos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento, la población del Municipio de San Luis Potosí se siente más segura en la Capital, además de que se redujo la incidencia delictiva, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Presidente Municipal de la Capital, acompañado del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que la población de la Capital se siente más segura en San Luis Potosí, pues la encuesta de Inegi muestra un incremento en la percepción de seguridad de 3.6 por ciento.

El Alcalde Enrique Galindo explicó que además, se ha incrementado la confianza de la población potosina en sus policías municipales, pues el 45.4 por ciento de la población de la Capital dijeron confiar en esa corporación, lo que representa el porcentaje más alto desde que se tiene registro.

Además, la percepción del desempeño de la Policía Municipal de San Luis Capital ha mejorado entre la población potosina, al alcanzar un 45.5 por ciento en el mes de marzo, de acuerdo con los datos del Inegi.

BAJAN LOS DELITOS EN LA CAPITAL

Todo esto se sustenta además en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que demuestra una baja en la incidencia delictiva en la Capital potosina, de acuerdo al reporte hasta marzo de este año, dado a conocer este miércoles.

En el primer trimestre de 2023 se ha presentado una reducción de 100 por ciento en los delitos de trata de personas, de 75 por ciento en secuestro y de 35.7 por ciento en homicidios dolosos, en comparación con los tres primeros meses de 2022.

Además, de enero a marzo de 2023, los delitos patrimoniales han presentado una reducción: el robo de vehículos bajó 23.7 por ciento y el robo de negocios disminuyó 11.3 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2022.

En marzo de 2023, en comparación con febrero del mismo año, los homicidios culposos bajaron 33.3 por ciento; los homicidios dolosos disminuyeron 11.1 por ciento; además de que no se presentaron casos de secuestro, feminicidio y de trata de personas. Los delitos patrimoniales también presentaron una reducción en el tercer mes de 2023: el robo en transporte público bajó 41.7 por ciento; el robo de vehículo disminuyó 11 por ciento mientras que el robo a casa habitación tuvo un decremento de 6.4 por ciento en la Capital del Estado, en comparación con febrero de este año.