El Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que el Ayuntamiento sigue trabajando al máximo para obtener agua de los pozos de la ciudad y agregarla a la red hídrica de la Capital, así como para distribuirla con más de 100 pipas a la población afectada por la falta de líquido.

En entrevista, el Alcalde Enrique Galindo indicó que, por la fisura en la Presa El Realito, a finales de mayo dejará de llegar agua a San Luis Potosí: “A menos que llueva y fuerte, si no, es inminente la crisis. Según la Conagua hoy la Presa El Realito está al 13 por ciento de su capacidad, tiene que llover en Guanajuato, independientemente que siga la fuga, tiene que llover”, sostuvo el mandatario municipal.

El Jefe del Gobierno de la Capital hizo un llamado a la solidaridad de todas y todos para reducir el consumo de agua: “Si gastamos 200 litros por persona, tenemos que bajar a 100”, señaló. Mencionó que para hacer frente a la contingencia, el Gobierno de la Capital puso en marcha acciones con antelación, que han ayudado a mitigar la crisis; esto es con la puesta en funcionamiento de los 139 pozos de la Zona Metropolitana, la rehabilitación de la planta de los filtros y la planta de filtración de Himalaya, a lo que se sumará el proyecto de perforación de seis nuevos pozos.

“El Consejo de Desarrollo Social me autorizó 122 millones de pesos adicionales para el tema del agua, y sobre los nuevos pozos, hay que licitar las obras, ya licitamos la primera”, precisó el Alcalde Enrique Galindo. 

El Presidente Municipal Enrique Galindo dijo que cuenta con la palabra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “que nos va a ayudar, que podemos gestionar recursos de la Federación”.

“Nos toca hacerlo juntos, al Municipio, al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal, y a la ciudadanía, porque ya no hay tregua, lo digo con mucha responsabilidad, en mayo se acerca el día cero”, advirtió el Alcalde Enrique Galindo.