La regidora secretaria de la Comisión de Ecología del Cabildo de la Capital, María Eugenia Castro Anguiano, destacó que la actualización que está en proceso del Reglamento para la Protección de los Animales, fortalece principalmente la capacidad del Ayuntamiento Capitalino para dar seguimiento a denuncias por maltrato y precisa reglas para resguardar animales en albergues.

“De esta normativa municipal, se destacan, primero que reconoce un abanico de opciones para presentar una denuncia por maltrato animal, la cual podrá ser por escrito o de manera anónima, por formato digital o por teléfono exclusivo. Con ello, la Sindicatura tendrá certeza sobre los reportes ciudadanos y podrá atenderlos de forma expedita”.

Incluso reveló, que se evalúa la posibilidad de proponer la creación de una plataforma digital exclusiva que facilite la presentación de denuncias, “ello, valorando que toda esta metodología cuide el debido proceso para evitar controversias administrativas o amparos, pues la promoción de una denuncia implica sujetarse al Código Penal vigente”.

Asimismo, hizo mención que existen diversas medidas de apremio que deben de integrarse con claridad a través de tabuladores o catálogos de especies o fauna: “Con esta acción, se reflejará con transparencia los tipos de sanción a quien cometa maltrato animal y se inhibirá que la sociedad cometa el ilícito, es decir, deberán de estipularse con claridad el listado de consecuencias”.

Otro rubro destacado que se estudia para renovar el Reglamento para la Protección de los Animales y para su incorporación es que la autoridad municipal pueda supervisar las condiciones de albergues para resguardo de animales que se encuentran en el desamparo, puntualizó Castro Anguiano.

Al respecto, la regidora del PAN comentó que esta tarea ayudará a que dichos espacios de atención cuenten con instalaciones adecuadas, para evitar el hacinamiento de especies y se vigilará que se cuente con los recursos humanos y técnicos necesarios, a la par de asegurar la atención de animales clínicamente, a fin de garantizar un buen estado de salud.