Porque puede representar un problema de salud, social y ambiental así como también para controlar la población canina, el Departamento de Bienestar Animal del Gobierno de la Capital llevó a cabo en la comunidad de Jassos la esterilización de 30 perritos en situación de calle.

La voluntaria Ana María Almendarez Sánchez indicó que ante la problemática de sobrepoblación que existe tanto en dicha comunidad como en el Fraccionamiento San Miguel de la Colina, los vecinos se organizaron con la Dirección de Ecología, tanto del Gobierno Municipal como de la Delegación de Villa de Pozos, para poder realizar la actividad.

“Estamos esterilizando 30 caninos en situación de calle; nos organizamos con los vecinos para que ellos nos ayudaran a atraparlos, los resguardaran para el ayuno antes de la cirugía y los volvieran a resguardar después de la operación para su recuperación y posteriormente soltarlos”.

Almendarez Sánchez indicó que le dieron preferencia a las hembras aunque también están esterilizando machos. “Nos sentimos muy contentos porque nos ayudaron para que se lograrán y para nosotros es una ayuda muy grande; el precio de una esterilización es elevado para poderlo costear solo los vecinos voluntarios”.

Explicó que por cada perrita esterilizada estamos ayudando a controlar su población porque cada hembra tiene alrededor de 24 perritos al año en dos camadas porque entran en celo cada seis meses. “Por perrita pueden tener más de 10 perritos dependiendo del tamaño y una de las satisfacciones más grandes es que todos los animales son en situación de calle”.