Un éxito total resultó la primera edición del Medio Maratón Carrera por la Ciudad, como parte de la celebración por el 430 Aniversario de la Fundación de San Luis Potosí, en el que más de 4 mil atletas de la ciudad de San Luis Potosí, de todo el estado, de varias entidades de la República y de otros países; pudieron disfrutar de los sitios más emblemáticos de San Luis Potosí.

La primera edición del Medio Maratón Carrera por la Ciudad, realizada la mañana de este domingo, fue ganada por el keniano Kanyongi Musa Lemiukel en la rama varonil, mientras que por las damas la mejor atleta resultó Karla Selene Ramos.

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos dio el banderazo de arranque a los más de 4 mil participantes, quienes llenaron de colorido el Centro Histórico, la avenida Carranza, Himno Nacional, la Calzada de Guadalupe y algunos de los siete barrios de la Capital. Las tres distancias, 21, 10 y 5 kilómetros, contaron con una extraordinaria respuesta de atletas.

Por lo que respecta a la prueba estelar, los 21 kilómetros, el ritmo lo marcó el africano Kanyongi Musa Lemiukel, de Kenia, que se despegó de sus más cercanos perseguidores desde el kilómetro 16 para marcar la pauta y llegar en solitario a la meta, cronometrando un tiempo 1 hora 5 minutos y 35 segundos. 

En la rama femenil Karla Selene Ramos Ramos fue la ganadora absoluta luego de parar el reloj en 1 hora, 22 minutos y 53 segundos.

Los resultados de la premiación realizada tras el evento fueron los siguientes: 

ELITE VARONIL 21K

1.- Kanyongi Musa Lemiukel con 1:05:53. 2.- Néstor Becerril Hernández 1:06:26. 3.- Luis Ángel Pérez Granados con 1:07:14. 

ELITE FEMENIL  21K

1.- Karla Selene Ramos Ramos con 1:22:53. 2.- Aidé Laura Hernández con 1:24:03. 3.- Esmeralda Ramos Ramos con 1:24:42. 

ELITE VARONIL 10K

1.- Miguel Ángel Hernández con 32:33. 2.- Ricardo Amador Rodríguez con 33:26. 3.- Álvaro Alejandro Zapata con 33:39. 

ELITE FEMENIL 10K

1.- Andrea Regina Ávalos con 38:04. 2.- María Reyna Mota López con 41:51. 3.- Berenice Ramos Ramos con 42:13. 

En los 5 kilómetros se contó con la categoría única e Issac Serrano se llevó el triunfo con el primer sitio. La segunda plaza correspondió a Javier Valdez y la tercera posición a Carlos Ruiz. 

En la categoría silla de ruedas el primer lugar lo ocupó José Arellano Martínez. Segundo sitio para Armando Orozco Cázares y la tercera posición fue para José Andrés Rodríguez. 

Al concluir la carrera se realizó la ceremonia de premiación, misma que fue encabezada por el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, quien entregó los cheques simbólicos y los incentivos a los ganadores absolutos, como señaló la convocatoria; además de que se entregaron trofeos a los primeros lugares de las categorías involucradas.

Con gran entusiasmo y una formidable respuesta de los potosinos, se logró superar la expectativa en el primer Medio Maratón Carrera por la Ciudad, realizada este domingo.