La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Policía Vial y Movilidad, activa dispositivo en las inmediaciones de los panteones, tanto de la Capital como de las zonas delegacionales, con motivo de las festividades para este martes 1 y miércoles 2 de noviembre, cuya finalidad será facilitar el acceso peatonal y tránsito vehicular, además de garantizar el orden público de los asistentes.

El operativo de Día de Muertos desplegará un total de 182 agentes de Policía Vial, con acciones a pie tierra y 37 radio y moto patrullas, en acciones de recorridos de prevención. Cabe mencionar que se llevaron a cabo acciones operativas en los panteones los días sábado 29, domingo 30 y lunes 31, al detectar un aumento en la presencia de visitantes a los recintos, brindando vialidad y patrullajes de seguridad en las zonas.

El dispositivo cubrirá los panteones Saucito, Valle de los Cedros y Españita, ubicados en la Capital, así mismo el panteón de la Comunidad de Panalillo, panteón de la Comunidad de Santa Rita y los panteones de las delegaciones de Villa de Pozos, La Pila y Bocas.

Derivado de la instalación de comercio en el panteón del Saucito, habrá cambios temporales de circulación en la avenida Fray Diego de la Magdalena, será en el tramo de la calle J. López Hermosa a Vasco de Quiroga, los carriles nor-oriente se habilitarán en doble sentido de circulación. 

Además de la instalación vallas y conos preventivos, oficiales viales indicarán las vías alternas habilitadas para mantener un acceso vehicular controlado, es así que la calle 16 de la colonia Industrial Aviación se habilitó en un solo sentido de circulación (poniente a oriente), en tanto la calle 13 se habilitó en un solo sentido de circulación (oriente a poniente) en el tramo de Fray Diego de la Magdalena a calle 3. 

Para los automovilistas que se dirigen a las colonias División del Norte, Sauzalito o María Cecilia y Plan Ponciano Arriaga, podrán desplazarse sobre la avenida Saucito hacia Adolfo López Mateos y continuar hacia la calle Francisco Villa, para incorporarse a avenida del Sauce y/o Pánfilo Natera. 

Para circular desde carretera a Zacatecas en dirección a las avenidas Hernán Cortés y Pedro Moreno, podrán circular sobre la calle López Hermosa hacia Morales- Saucito para continuar por las calles Río Azul, Río Hondo y Ma. Elena para desembocar en la avenida Granjas que los guiará hacia la avenida Vasco de Quiroga donde podrán continuar por calle 5 para incorporarse a Hernán Cortés y Pedro Moreno.  

En el panteón Valle de los Cedros, se determina habilitar la circulación vehicular de la avenida Kukulkán en un solo sentido desde Vasco de Quiroga a la avenida Morales-Saucito. Por lo que el tránsito que se dirija hacia Vasco de Quiroga desde Morales-Saucito, transitará por las calles Río Azul, Río Hondo y Ma. Elena, para desembocar en la avenida Granjas.

En las inmediaciones del panteón Españita se mantendrá cierre al tránsito de vehículos en Prolongación Constitución en el tramo de las calles Camino Antiguo a Españita a Estados Unidos de Brasil, esto en ambos sentidos por instalación de comercio semi-fijo. Asimismo, para los conductores que transitan hacia la Colonia Simón Díaz deberán tomar las calles de Camino Antiguo a Españita en dirección a América del Sur para continuar por Estados Unidos de Brasil. 

Para los automovilistas que se desplazan hacia la zona Centro, deberán avanzar sobre Prolongación Galileo hacia las calles Avestruz, Colibrí para desembocar en Prolongación Constitución. 

En el panteón de la delegación de Villa de Pozos, se restringirá la circulación de vehículos sobre las calles de 3ra Privada de Galeana, Centenario, 2da Privada de Galeana y Los Rodríguez, por lo que oficiales de vialidad estarán presentas para agilizar el flujo vehicular y de peatones.

En los panteones de las comunidades de Panalillo y Santa Rita, así como en las delegaciones de La Pila y Bocas, se brindará seguridad vial a los peatones y habrá presencia de oficiales que mantendrán un orden en el tránsito de vehículos, evitando el estacionamiento de autos en doble fila.

Se prevé que la apertura de los panteones, en las fechas señaladas, se llevará a cabo con horario de 08:00 a 18:00 horas. Finalmente, para la instalación de comercio semifijo en las zonas autorizadas, la Dirección de Policía Vial efectuará los cierres de circulación ya expuestos a partir de las 23:30 horas de este lunes 31 de octubre.