Hasta el momento, el Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, ha creado y habilitado una veintena de los denominados “xerojardines”, como parte del rescate de espacios verdes, pero también para aprovechar la vegetación más acorde al clima y a la tierra que hay en el Municipio.

El titular de la citada dependencia, Christian Iván Azuara Azuara, añadió que este tipo de jardines serán habilitados en más zonas de la ciudad, ya que además de utilizar plantas endémicas de la región, también requieren de menor riego, no obstante, exhortó a la ciudadanía a cuidar y coadyuvar en el mantenimiento de los que ya están, para el disfrute de las potosinas y potosinos.

En los xerojardines se siembran, como parte de su vegetación, plantas xerófitas, es decir, especies que están adaptadas para vivir en lugares o ambientes secos, pero cuyo propósito es también que sean áreas más amigables al medio ambiente y contribuyan al ahorro de agua.

Entre los jardines de estas características, ya habilitados por personal de la Coordinación de Parques y Jardines destacan los que se localizan en la calle Xilantro, el retorno de 20 de Noviembre rumbo a Guanos, en un triángulo que está en avenida 20 de Noviembre y Acceso Norte, así como la lateral de avenida Salvador Nava y en Sierra Leona esquina con Camino a la Presa.

Azuara Azuara añadió que, además del uso de plantas xerófitas, para el diseño y creación de los “xerojardines”, igualmente se emplea gravilla y tezontle rojo, con los que se delimitan las zonas para la vegetación y los espacios para caminar, para que sean disfrutados por la población potosina.

El director de Servicios Municipales insistió que la vegetación en estas áreas verdes son plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, ya que por lo regular, se encuentran en regiones climáticamente áridas y también en ambientes semiáridos.