SLP.- La Capital del Sí continúa en construcción hacia una ciudad incluyente y muestra de ello es la gran respuesta que tienen los cursos de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Braille con que cuenta el Sistema Municipal DIF para población abierta.

«Esta última convocatoria tuvo una gran respuesta por parte de las y los potosinos, nos da mucho gusto que no solo profesionistas, sino también la niñez y adolescencia están interesados en aprender para compartir, pero sobre todo, para comunicarse con familiares y/o amigos que enfrentan situaciones como sordera o que cada vez escuchan menos, así como debilidad visual o ceguera», así lo manifestó la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez.

Informó que actualmente hay varios grupos, tanto en los turnos matutino como vespertino, sumando un total de 217 alumnas y alumnos en cursos básico e intermedio de Lengua de Señas Mexicana y cuatro en lecto-escritura Braille.

Lamentó que hay personas que no alcanzan a registrarse porque es grande la demanda que existe, sobre todo para Lengua de Señas, sin embargo, aseguró que continuamente hay nuevas convocatorias para quienes desean aprender a comunicarse o atender de mejor manera a sus semejantes.

Por ahora solo existe un curso intermedio de LSM, pues el objetivo es que más personas aprendan lo básico y posteriormente conformar grupos más grandes para complementar lo que conocen hasta el momento.

Asimismo, la Maestra Estela Arriaga, recordó que la Coordinación de Inclusión Social para Personas con Discapacidad continúa con las actividades como los talleres de «Toma de Conciencia», para que se entienda y visibilice la discapacidad y cómo debe ser el trato respetando sus derechos como personas, además de los diagnósticos de accesibilidad para mejorar instalaciones e infraestructura de la ciudad, así como la conformación del padrón de personas con discapacidad que buscan empleo y que se canalizan a diversas empresas, entre otras.