Este domingo 2 de octubre, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí abrirá con desfile de grupos folklóricos de cuatro continentes del mundo, además de la presentación de los internacionales potosinos Hermanos Pérez Meza en la inauguración de la V Muestra Internacional del Folklore y Artes Tradicionales; actividades que se desarrollan en la Plaza de Los Fundadores, Centro Cultural Palacio Municipal y las delegaciones municipales de Villa de Pozos y La Pila.

Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal, dijo que habrá con representantes de baile y música folklórica de Hungría, Ghana, Panamá y Uruguay; así como grupos de México, procedentes de la CDMX, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí; y exposiciones de arte de Japón y talavera de Puebla.

Agregó que se unen con artesanías tradicionales representaciones de República Checa, España, Hungría, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Nepal, Turquía, Perú, Ghana, Togo, Nigeria y Honduras.

El director de Cultura dijo que nuevamente en la ciudad se vivirá una fiesta internacional, que sin duda traerá enriquecimiento e intercambio cultural y permitirá reactivar la economía por una semana.

Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal, detalló que se presentan los grupos “Kecskemet Folk Dance Ensemble” de Hungría; “Gran Ballet Folklórico Panamá Fuerte Raza”; “Amamere Folk Music Dance Ensemble” de Ghana”, Cuerda de tambores Cruz del Sur de Uruguay; además de uno de los mejores representantes de México, que es el Ballet Folklórico Nacional “Silvia Lozano; la Compañía de Artes Escénicas Xipe Tóte de Oaxaca y la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

Además, se unen a la Muestra grupos locales como Hunac-Ceel, Ballet Folklórico del Potosí del Cobach 1, Xochiquétzal del IPBA, el Ballet Folklórico de la UASLP, Grupo Folklórico Xochitonal y Grupo Folklórico Xochipilli.

Las sedes serán en el Centro Cultural Palacio Municipal, Plaza de Los Fundadores y la Delegación de Villa de Pozos, así como un intercambio cultural con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica, Escuela Bancaria y Comercial, Universidad Cuauhtémoc, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Potosina.