– El mes anterior se registró la menor incidencia delictiva en los últimos nueve meses y se redujo en 9.9 por ciento, en comparación con el mes de octubre.

La Capital potosina registró, durante noviembre de este año, la menor incidencia delictiva en los últimos 9 meses, con una disminución de 9.9 por ciento respecto a octubre, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su más reciente reporte correspondiente, con corte a noviembre de 2023. 

El SESNSP señala además, una disminución en el delito de homicidio doloso de 41.2 por ciento, cifra más baja desde abril del 2019. 

Otros delitos, como el homicidio culposo, disminuyó 50 por ciento; la violación disminuyó 34.8 por ciento; el narcomenudeo decreció un 17.2 por ciento, en tanto la violencia familiar disminuyó 14.2 por ciento.

También delitos de tipo patrimonial se han mantenido a la baja, como el robo de vehículo, con una reducción de 13.6 por ciento; el robo con violencia disminuyó 13.2 por ciento, que con 249 carpetas de investigación en noviembre de 2023, es la cifra más baja en los últimos 9 meses. 

La información proporcionada por el SESNSP en la comparativa anual de enero a noviembre de 2023 contra enero a noviembre de 2022, también reporta una disminución en diversos delitos como el robo a negocio, con una incidencia a la baja del 23 por ciento; el robo de vehículo disminuyó 18 punto porcentuales, así como el delito de robo a casa habitación con una baja de 15.7 por ciento. Además, el robo a transeúnte registró una disminución de 6.6 por ciento durante el periodo señalado.

Estas cifras demuestran el compromiso del Gobierno de la Capital para fortalecer la seguridad en sus colonias y zonas delegacionales, con acciones y objetivos claros para continuar construyendo una Capital Segura.