– Acompañado de su Gabinete, señaló que sus directores saldrán a las colonias, a atender directamente a la gente de las zonas afectadas.

– Las 40 colonias afectadas por el abatimiento de la presa San José, se abastecerán con tres pozos rehabilitados, y el agua de los tres centros de carga de pipas, que ahora inyectarán agua directamente a la red.

– Hizo un llamado a la unidad, a unirse todos por un sólo objetivo que es enfrentar juntos la crisis del agua: con tolerancia, solidaridad y el cuidado del agua; al tiempo que señaló que resentiremos estos ajustes en las próximas semanas.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos, anunció el conjunto de acciones que realizarán el Gobierno de la Capital y el Nuevo Interapas, para abastecer de agua potable a las colonias de San Luis Potosí, ante el abatimiento de la Presa San José, que debido a la sequía que se vive en la ciudad, a partir de hoy deja de dotar de 253 litros por segundo a la Zona Metropolitana. El Alcalde anunció que todo el Gabinete Municipal atenderá directamente a las colonias afectadas, con el fin de que haya representantes del Ayuntamiento en cada una de las zonas. 

Acompañado por todo el Gabinete Municipal y el Presidente del Consejo Hídrico Estatal, el Doctor Jonathan Quintero García; el Alcalde Enrique Galindo señaló que “en esta crisis, parte del Plan Emergente de Agua está diseñado para que el Gobierno Municipal tenga una representación del Alcalde en cada zona afectada. Todo el Gabinete tendrá colonias, horarios y calles. En todas las zonas alimentadas por la Presa El Realito y la Presa San José habrá un funcionario de alto nivel atendiéndolos, la presencia de la autoridad será permanente”.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que las 40 colonias afectadas por el agotamiento de la Presa San José serán alimentadas directamente por la red de agua potable, debido a que se cancelarán los centros de carga de Morales, Los Filtros e Himalaya. Adicionalmente se activará el Pozo Lomas I, con lo que en total se conectarán a la red 74 litros por segundo. Durante las próximas tres semanas se rehabilitarán y pondrán en funcionamiento los pozos Presa I, Presa II y Presa III, que permitirán dotar de agua a este mismo sector, con un caudal total de 136 litros por segundo.

Estas 40 colonias son Centro, Hidalgo, San Pedro, Fuentes del Bosque, Del Valle, Polanco, Los Ángeles, Tequisquiapan, Moderna, La Huerta, Amado Nervo, Las Garzas, Arboleda, Virreyes, Avenida, Jardines de la Rivera, Parque España, Valle de Bravo, Vista Hermosa y Cuitláhuac, Las Águilas, Tangamanga, Jardín, Burócrata, Del Real, Estadio, Himno Nacional, ISSSTE, Jardines del Estadio, Alamitos, Independencia, Bolívar, Xicoténcatl, De la Rosa, San Miguelito, Guadalupe, León García, Ricardo Flores Magón, Villa Rica y San Juan de Guadalupe.

Para mantener el servicio en las colonias que deberían ser atendidas por la Presa El Realito, se utilizarán los pozos Gran Peñón, Estadio Alfonso Lastras y Zona Industrial, mismos que serán aprovechados gracias a la solidaridad de empresas y ciudadanos, que aportan agua de pozos particulares.

El Presidente Municipal de la Capital volvió a hacer un llamado a la solidaridad de los potosinos para sumarse al cuidado del agua y la reducción del consumo del líquido. Igualmente, invitó a reforzar la comunicación entre el Gobierno de la Capital y la ciudadanía, para poder atender la crisis hídrica que ha ocasionado la sequía que se presenta en la ciudad.