Para promover el uso eficiente del agua, en atención a uno de los mayores desafíos en la época actual, el Gobierno de la Capital que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Fundación Helvex, firmaron un convenio de colaboración para conformar la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo. El proyecto está focalizado en la capacitación del sector hotelero del municipio de San Luis Potosí, con la convocatoria para participar en el Distintivo Hotel Hidro Sustentable Edición 2023, para reconocer a los hoteles que por sus buenas prácticas generan ahorro importante de agua, lo que ayudará a reducir la crisis de agua en San Luis Potosí desde la industria turística. 

El Alcalde Enrique Galindo anunció que, para fortalecer el mecanismo, el Gobierno de la Capital apoyará a los hoteles para costear los gastos de capacitación, dotará de estímulos fiscales en la Ley de Ingresos 2024, además de que garantizará los recursos financieros, técnicos, humanos, en especie, o de cualquier otro tipo para alcanzar estos objetivos: “Hay que ayudar al hotel a que siga siendo negocio pero que sea hidro sustentable”, acotó.

En su intervención, la Directora de Fundación Helvex, Alma Nidia Meneses, expresó la satisfacción de colaborar con el Ayuntamiento capitalino en un tema tan relevante como es el agua, que empieza a ser menos accesible en el mundo. Señaló al turismo como uno de los rubros económicos más importantes, pero también como uno de los que consumen mayor cantidad de agua: “A los hoteles les damos las herramientas para eficientizar el uso del agua en sus procesos hidráulicos, sin sacrificar el confort de los turistas”.

Por su parte, la Directora de Turismo, Claudia Peralta, precisó que, según la Huella Hídrica, se calcula que una persona utiliza entre 200 y 300 litros de agua cada día, y en su calidad de turista, llega a usar hasta 800 litros diarios: “Es una cantidad exagerada de agua por eso necesitamos ponernos a trabajar. Buscamos las mejores prácticas y encontramos a la Fundación Helvex, a la que nos sumamos por la sustentabilidad hídrica en el turismo”, expuso la funcionaria municipal.