La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha firmado un convenio de colaboración con el Sistema Municipal DIF para incorporar el programa de atención psicológica al Modelo de Justicia Cívica en la Capital, “Sí, por una convivencia pacífica”. Esta medida tiene como objetivo permitir la inclusión social de las personas infractoras al Bando de Policía y Gobierno, así como reducir una posible reincidencia.

Por tal motivo, este martes, los titulares del Sistema Municipal DIF y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Estela Arriaga Márquez y Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, firmaron un acuerdo de colaboración teniendo como testigos al Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos y la Directora del DIF Capitalino, Jessica Albarrán Ramírez.

“Qué buena coordinación que sea desde el DIF donde se lance esta parte complementaria de Justicia Cívica, con una visión de pacificar a la comunidad, porque la esencia del DIF es fortalecer a la familia. La familia se vuelve el punto esencial de la reconstrucción del tejido social”, dijo el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos en su intervención.

Por su parte, la titular del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que el Modelo de Atención Psicológica para mejorar la convivencia cotidiana: “SÍ, por una convivencia pacífica”, es un parteaguas en la Capital Potosina, mismo que permitirá incidir en los riesgos de una manera más humana, al buscar promover medios de adaptación y convivencia social, «dado que creemos en la capacidad del ser humano para mejorar y crecer y con ello, fortalecer a cada familia en pro de una mejor vida para las y los potosinos».

Mediante la identificación de factores de riesgo entre los infractores, a través de un proceso de tamizaje, se buscará brindar asistencia especializada por medio de terapias grupales. Con la colaboración del Sistema Municipal DIF, se ayudará a las personas infractoras a identificar aspectos positivos de llevar una vida en regla con la sociedad, lo que generará un cambio en su comportamiento y ayudará a mejorar la convivencia cotidiana en los entornos sociales.

Durante el evento para la firma del convenio de colaboración, el titular de la SSPC, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que la Secretaría se ha enfocado en ser más humana y en trabajar para la seguridad ciudadana, siguiendo la encomienda del Alcalde, Enrique Galindo Ceballos.

Por su parte, la Directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán, dijo que estas medidas innovadoras en San Luis Potosí Capital serán de utilidad para mejorar la convivencia cotidiana, «cuando se lleve a cabo una falta administrativa, se cambiará la multa o sanción por una serie de sesiones de corte terapéutico orientativo y formativo para concientizar a los infractores de sus actos, generar conciencia y prevenir que recaigan».

El Modelo de Justicia Cívica busca cambiar la visión de la ley convirtiéndola en un agente terapéutico, al ser más empática y humana por lo que se llevarán a cabo dos modelos de atención: individual con sesión única, y grupal que abarca 10 sesiones para el control del enojo/ira, prevención de adicciones, prevención de la violencia con perspectiva de género, la inserción laboral/proyecto de vida y su empoderamiento, precisó la coordinadora de Psicología y Prevención, Marisol Martínez Tovar.

Con esta medida, la Capital de Sí busca transitar de un modelo de acciones policiales reactivas a uno que privilegie respuestas preventivas y alternativas, y trabaje a favor de la comunidad. El compromiso entre estas instancias es atender temas de regulación emocional, habilidades sociales, reconocer la responsabilidad de los hechos, entre otros, con el fin de construir familias más unidas, y por tanto con un impacto positivo en favor de la Capital del Sí.