Maximino Jasso Padrón, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de la Capital, comentó que para ese año, la dependencia tiene una agenda muy diversa que va desde la inspección de la quema de las ladrilleras hasta el cuidado de las mascotas que empieza con la vacunación y cremación de animales muertos.

Jasso Padrón explicó que en el tiradero de basura de Peñasco se inspecciona el movimiento de camionetas, carretones y vehículos privados que deben tener su documentación en regla para que sigan operando.

En la zona norte de la Capital “fueron sancionadas tres ladrilleras calificadas como clandestinas, por desatender lineamientos reglamentarios para emitir la menor cantidad de contaminantes”.

Jasso Padrón comentó que una tarea relacionada es el saneamiento y remediación de lotes baldíos, donde los vecinos acumulan toda clase de desperdicios, los abandonan y se convierten en peligrosos focos de infección: “Estos residuos se combaten con la recolección, se han levantado ya 85 toneladas con trabajos de excavadoras, traxcavos y camiones compactadores de alto tonelaje”, precisó el funcionario.

El director de Gestión Ecológica dio a conocer que está próximo el “Llantotón”, programa dirigido a la recolección de un millón de llantas en desuso, que por la lluvia y el calor se vuelven focos de infección, cuyo destino será la trituración.