Hasta el momento, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital ha multado a siete espacios que se utilizan como áreas en las que se separan los residuos de manera irregular, debido a que desde su traslado y hasta el manejo de desechos no cumplen con la normatividad vigentes.

El titular de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno Capitalino, Maximino Jasso Padrón precisó que si bien, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), es la que regula este tipo de espacios, “de nuestra parte, intervenimos de acuerdo con nuestra facultades y además, cuando así se nos requiere, damos asesoría a sus propietarios para que acudan y cumplan con las exigencias de esta dependencia estatal”.

Reafirmó que la dependencia municipal, es muy estricta en el manejo de residuos sólidos urbanos o de manejo especial, “ya que no únicamente se incluye a quien recibe este tipo de desechos, sino también a quien lo traslada, por lo que se está muy al pendiente de ambos, según las facultades que tenemos como autoridad capitalina”.

El funcionario capitalino explicó que la dependencia capitalina que encabeza concilia con las empresas involucradas y en todo momento, de acuerdo con sus facultades, agota el diálogo con las partes involucradas en temas de la conservación del medio ambiente.

Jasso Padrón explicó que la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos busca acercamientos con propietarios de este tipo de espacios y se les invita a regularizarse ante las dependencias competentes, para respetar la ley en todo momento.

Para finalizar, Jasso Padrón insistió que una vez que se concluye con el proceso, se verifica que cumplan con la normatividad y por ende, personal municipal deja de hacer presencia. Solo en los caso de que una vez que terminaron los tiempos, pero no lograron regularizarse, entonces se procede a aplicar las sanciones correspondientes, como fue en el caso de los siete espacios infraccionados.