La Instancia de las Mujeres tiene dentro de sus atribuciones, la transversalidad de la perspectiva de género al interior del Ayuntamiento, con lo que se busca la igualdad entre mujeres y hombres, a través de la modificación de estrategias, programas y políticas públicas en todas las direcciones de la administración municipal, para un cambio en nuestra sociedad, por lo que se diseñó un programa permanente de capacitación para las y los funcionarios públicos.  

De manera adicional se integró un catálogo de servicios para instituciones públicas, tanto gubernamentales como institucionales, además del sector privado como escuelas y empresas. Este incluye mesas informativas, pláticas, capacitaciones, talleres, conferencias, así como grupos de reflexión, de acuerdo a las necesidades de la población a la que vaya dirigida.

Guadalupe Almaguer Pardo, directora de la Instancia de las Mujeres, detalló que el catálogo incluye temas como: la violencia contra las mujeres, armonización legislativa con perspectiva de género, masculinidades, acoso y hostigamiento sexual y laboral, perspectiva de género. Además de  orientaciones especializadas, atención de primer contacto y rutas de atención.

“Los temas incluidos dentro del catálogo están diseñados para la prevención de la violencia contra las mujeres, así como la metodología participativa implementada en las intervenciones, con el fin de lograr los objetivos planteados en cada taller o capacitación. Con estos temas además se atiende el compromiso del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, de cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres”, añadió.

Almaguer Pardo agregó que la Instancia de las Mujeres está en todos lados, en la universidad privada, en las Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y por supuesto con la Industria. Se han capacitado a trabajadoras y trabajadores de la Zona Industrial y de empresas gasolineras, con temas fundamentales para su desarrollo laboral y personal

Al concluir con las capacitaciones, las trabajadoras y trabajadores adquieren conocimientos necesarios para saber cómo intervenir y ayudar en casos de violencia, además de abonar a la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Recordó que el Catálogo de Servicios está disponible para todas las personas interesadas en capacitaciones con perspectiva de género.

Para mayor información pueden contactar vía llamada telefónica al 4441390721, vía WhatsApp 4442207983, o a través de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram como Instancia de las Mujeres SLP y en Twitter en @InsMujeresSLP.