“Queremos dejar huella por donde pasamos, queremos dejar contagiado a México y San Luis Potosí de ciclismo. Tenemos diferentes proyectos que hemos hablado con el presidente municipal Enrique Galindo, que tiene una gran voluntad. Con este Gran Fondo Nairo, México seguramente comenzará a cosechar los frutos de esto que está sembrando, con futuros campeones”, dijo el legendario ciclista colombiano Nairo Quintana, al presentar en la Ciudad de México el evento deportivo y de convivencia que se realizará en San Luis Potosí entre el 21 y el 23 de octubre.

El Gran Fondo Nairo México 2022: San Luis Potosí, es un evento de promoción del ciclismo aficionado que por primera vez se llevará a cabo fuera de Colombia. Este evento puede reunir a toda la familia en torno a la bicicleta, pues existen modalidades de ruta Gran Fondo, Medio Fondo y Retadores, para competidores principantes; Ciclismo de Montaña, en más de 50 kilómetros y el Nairo Kids, para menores de edad.

El pedalista colombiano señaló que este evento será el primer esfuerzo de varios que se realizarán en San Luis Potosí para impulsar el deporte, pues la Capital potosina será sede de la primera Escuela de Ciclismo Nairo Quintana fuera de Colombia.

El presidente municipal Enrique Galindo dijo que estas “son políticas públicas para fomentar la creación de buenas personas. Hacemos ciclismo y a través de él generamos convivencia familiar”.

“Estos grandes eventos generan una reactivación económica, que viniendo de la pandemia se vuelven fundamentales para atraer al turismo, retornar a la actividad comercial. Para el Gran Fondo Nairo Quintana se reunieron todas las condiciones para traer a Nairo a San Luis Potosí. Yo le digo a Nairo que ya es potosino”, continuó el alcalde.

Para el Gran Fondo Nairo México 2022: San Luis Potosí se esperan alrededor de 5 mil ciclistas aficionados participantes y más de 15 mil turistas que los acompañen, quienes además de las carreras ciclistas podrán disfrutar de eventos culturales en la ciudad.

Nairo Quintana explicó que él se sube a su bicicleta también en el Gran Fondo: “Vamos a trasladarnos hombro a hombro, será una alegría que los mexicanos me venían pidiendo, me preguntaban ‘¿cuándo vamos a rodar juntos?’. Esta será la oportunidad para pedalear conmigo, junto con otros campeones”.

Nairo Quintana explicó que el Gran Fondo Nairo 2022 llegó a San Luis Potosí porque se buscó “una zona donde la gente sea cálida, un lugar bonito, de historia. Nos dimos cuenta que el Gran Fondo es más que un evento deportivo y más que una reunión de amigos, es un gran espacio cultural y turístico”.

Ayer, en la ciudad de San Luis Potosí, Nairo Quintana visitó las instalaciones de la planta de la empresa Mercurio, que produce 50 mil bicicletas diariamente con calidad de exportación: “Por eso digo que se reunieron todas las condiciones. Si Nairo hubiera dicho que quería ir a una ciudad en México que tenga una fábrica de bicicletas, no hubiera encontrado muchas, pero San Luis la tiene”.

Después, Nairo Quintana se reunió con empresarios de San Luis Potosí, ante quienes explicó el proyecto de la primera Escuela de Ciclismo con su nombre fuera de Colombia en esa ciudad.

La tarde del 25 de marzo, también en San Luis Potosí, Nairo Quintana realizó un conversatorio con aficionados al ciclismo y niños que practican ese deporte, a quienes dijo: “Queremos que los niños y los jóvenes practiquen el ciclismo por hobbie, por salud; que esta escuela de ciclismo se convierta en el centro de formación de muchísimas generaciones, porque un deportista, aunque no sea un gran campeón, sí va a ser una gran persona y un gran ser humano”.

Nairo Quintana, de 32 años de edad, es uno de los 100 más importantes ciclistas de todos los tiempos, exaltado al Salón de la Fama de la Unión Ciclista Internacional. Ha sido ganador del Giro de Italia y de la Vuelta a España, además de ocupar el podio del Tour de Francia en tres ocasiones.