La dirección de Educación del Gobierno de la Capital sigue en la construcción de proyectos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, que en esta ocasión apunta su cometido a la “Escuela para padres”, un ejercicio acompañado por personal docente para crear metodologías eficaces que ayuden a superar los retos que tiene por delante el sistema escolar frente a la pandemia.

La estrategia didáctica ofrece a los padres de familia herramientas pedagógicas, para que puedan contribuir asertivamente con el sistema educativo digital, adaptado a la nueva normalidad, mientras que las autoridades sanitarias dan luz verde para el retorno a las aulas de sus hijos.

La directora de Educación municipal, Dulce Karina Benavides Ávila, comentó que la permanencia del covid ha obligado a emigrar a los procesos digitales a profesores, estudiantes, y ahora a los padres de familia, que lo han aceptado positivamente porque saben que es para el beneficio de sus hijos.

“Desde hace dos años que inició la pandemia, la educación escolar a distancia ha generado grandes retos, por eso tenemos un grupo multidisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos, que apoyan en todo momento, y ahora lo harán con los papás con una buena organización y planeación”, expuso la funcionaria municipal.

La directora Benavides mencionó que el próximo 2 de febrero habrá un encuentro en las “aulas multigrado”, que significa que en un solo salón los profesores atenderán varios grados escolares: “Es una característica que implica que nuestros maestros estén bien preparados y capacitados para planear sus clases y de esta manera elevar el nivel educativo”, explicó. 

La directora de Educación municipal afirmó que el trabajo en colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado continúa: “Se ha convenido que el retorno a clases sea de manera híbrida en el nivel de educación media superior, para evitar grandes concentraciones de personas, y que en el nivel de educación básica, siga la modalidad a distancia”. En nivel medio superior la matrícula alcanza los mil 22 alumnos en escuelas municipales, mientras que en educación básica son 920 y son 100 maestros los que componen la plantilla laboral docente.