Durante las festividades navideñas se incrementó más del doble la generación de basura en la ciudad, especialmente en el Centro Histórico, donde se recolectaron hasta 50 toneladas diarias debido a la gran afluencia de visitantes, mientras que en toda la ciudad el promedio fue de mil 200 toneladas por día, aseguró el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Maximino Jasso Padrón.

Igualmente, pasados los días de mayor celebración, la dependencia deberá reponer las papeleras que fueron dañadas debido a la detonación de explosivos en su interior, así como por incendios intencionales, informó el director de Ecología del municipio.

En el tema de la basura: el funcionario informó que creció casi al doble durante las semanas anteriores, principalmente en los cuatro sectores del primer cuadro de la ciudad, aunque hubo días en que se recogieron hasta 52 toneladas, como el 24 y el 25 de diciembre.

Asimismo, el día primero de enero la recolección de residuos en el Centro Histórico fue de 34 toneladas, con un incremento mayor en el perímetro A, que abarca los mercados Hidalgo y República, hasta las calles Damián Carmona y Avenida de La Paz y los Barrios de Santiago y Tlaxcala, donde se generaron alrededor de 17 toneladas.

Por lo que respecta a las papeleras, Jasso Padrón explicó que aunque tienen una considerable resistencia y cumplen con la normatividad, muchas de ellas sufrieron daños debido a actos vandálicos, además de otras que fueron robadas.

Dijo que ya se empezaron a reponer las papeleras que fueron dañadas, pues se cuenta con una reserva para reponer las que quedaron inservibles o que desaparecieron. Jasso Padrón hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie la destrucción o robo de estos recipientes, que son indispensables para mantener limpia la ciudad.