● En el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi, correspondiente al tercer trimestre del 2023, el 54.5% de los ciudadanos identifican a la policía municipal como una autoridad que inspira confianza.
● El Modelo de Seguridad Ciudadana impulsado por el Alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, ha logrado estos resultados.
● Además, la percepción de inseguridad se redujo 1.7% respecto del trimestre anterior.
El Modelo de Seguridad Ciudadana impulsado desde el inicio de la gestión del Alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, se ha consolidado como un esquema de resultados a favor de la ciudadanía, que se refleja en los datos presentados por la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, correspondiente al tercer trimestre del 2023, donde la aprobación ciudadana supera el 50 por ciento.
Derivado del contacto con la ciudadanía, a través de los 400 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, así como la estrategia de proximidad social por cuadrantes, que impulsa el desarrollo de patrullajes proactivos con apoyo de la tecnología, los ciudadanos de la Capital potosina identifican a la policía municipal como una autoridad que les inspira confianza, logrando así el más alto nivel de percepción ciudadana en los años recientes.
Es así que en el tercer trimestre de 2023, refiere la ENSU, un 54.5 por ciento de los ciudadanos habitantes de la capital identifican a la policía municipal como una autoridad que les inspira confianza, duplicando en dos años de trabajo, el 25 por ciento que registró este mismo instrumento en el año 2018.
Además, en el reporte del tercer trimestre de este año, la ENSU indica un incremento del 9 por ciento superior al promedio nacional de confianza en las policías municipales, que fue de 50 por ciento en el este periodo. También, la percepción de eficacia de la policía municipal mejoró 26.3 por ciento respecto del trimestre anterior (45.2 por ciento) colocándola como la segunda mejor percepción de eficacia desde 2017, cuando comenzaron los registros.
Respecto a la percepción de inseguridad, la encuesta refiere que al tercer trimestre de este año se logró una reducción del 1.7 por ciento respecto del trimestre anterior, siendo la percepción más baja registrada en cuatro años.
Es así, que el modelo de seguridad ciudadana implementado por el Gobierno de la Capital, ha logrado una sinergia entre policías comprometidos con su labor y ciudadanos dispuestos a mejorar el entorno de su ciudad.