Durante la edición número 65 del Domingo de Pilas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), anunció la incorporación de un Módulo de Mediación, donde las y los habitantes de las colonias podrán exponer las problemáticas de su entorno y recibirán asesoramiento para obtener una solución pacífica a los conflictos entre vecinos.

Indicó que el proceso de Mediación forma parte del Modelo Homologado de Justicia Cívica que a nivel nacional han implementado con éxito otras ciudades del país y del cual San Luis Potosí forma parte.

Villa Gutiérrez explicó que la instancia de mediación, incorporada a la Dirección General de Justicia Cívica, tiene la tarea de intervenir en conflictos de convivencia social, por lo que en el espacio del Domingo de Pilas se comenzará a socializar para que la gente conozca de las opciones con las que puede abordar las problemáticas sociales en sus colonias, tales como el exceso de ruido, obstrucción de vialidades, cuidado de animales, entre otros.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que el proceso de Mediación se implementa como una alternativa para intervenir con asesoramiento y orientación brindada por especialistas como trabajadores sociales, psicológicos, jueces cívicos que cuentan con la preparación para promover soluciones a conflictos ciudadanos.

Explicó que la mediación para la solución pacífica de conflictos permitirá intervenir antes que los problemas escalen a conductas que requieran el apoyo de la Policía Municipal.

Al respecto, el titular de la SSPC compartió que la visión con este nuevo modelo es mejorar la convivencia cotidiana en los entornos sociales.