– La Organización de las Naciones Unidas establece para uso doméstico y personal un mínimo vital de 100 litros de agua por persona al día.
En sesión convocada por la Comisión de Gobernación del Cabildo Capitalino, en conjunto con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, fue votado a favor, por unanimidad, el proyecto de decreto para hacer una adición a un párrafo del Artículo 12 Constitucional, aprobado por el Pleno del Congreso Local para reafirmar el derecho al agua de las y los habitantes.
La Regidora Presidenta de la Comisión de Gobernación, Daniela Cid González, manifestó que la reforma pretende cumplir con los tratados internacionales y con la Constitución de México, relativos a la distribución de agua potable de uso doméstico con el mínimo vital para cada persona.
“Las comisiones estuvimos de acuerdo en aprobar la minuta enviada por el Congreso Local, que fue aprobada por las dos terceras partes de las y los diputados, ahora será sometida a la consideración del Pleno del Cabildo del municipio de San Luis Potosí”, puntualizó la edil.
La Regidora Cid comentó que de acuerdo a la información que el Alcalde Enrique Galindo Ceballos dio a conocer en medio de la crisis hídrica que atraviesa la ciudad, una persona consume aproximadamente 300 litros de agua al día, cuando el mínimo vital que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el uso doméstico y personal, es de 100 litros de agua por persona diariamente.