Mar. May 17th, 2022

Yndira Sandoval Sánchez impartió taller sobre perspectiva de género a trabajadoras y trabajadores municipales

“Las mujeres somos todo el Plan Municipal de Desarrollo porque nos interesa y nos atraviesan todos los temas: la justicia, economía, educación, salud, vivienda, seguridad, alumbrado, es decir, todos los ámbitos de la esfera humana. Por ello, todas las leyes, políticas, programas y acciones de gobierno, deben de contar con perspectiva de género”, señaló́ la feminista defensora de los derechos humanos, Yndira Sandoval Sánchez, durante el taller “Transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública del gobierno municipal”, organizado por la Instancia de las Mujeres como parte de la campana internacional 16 Días de activismo contra la violencia de género, dirigido a las y los integrantes del gabinete de gobierno capitalino.

Sandoval Sánchez dijo que la invisibilización de las mujeres las deja en desventaja y desigualdad, ya que coloca como un estándar para medir todas las cosas al hombre y lo masculino, es decir, se toma como lo universal. Sin embargo, las mujeres tienen necesidades específicas y las problemáticas que las atraviesan son distintas a las de los hombres, por lo que no se pueden tener políticas públicas sin tomar en cuenta a las mujeres.

Transversalizar la perspectiva de género consiste en evaluar el impacto que tienen las acciones de gobierno en las mujeres y hombres, y que beneficien por igual. Además, es necesario entender que el tema de género no le compete exclusivamente a dependencias como la Instancia de las Mujeres, sino que todas y cada una de las direcciones están obligadas, por ley, a garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

Por su parte, la directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, señaló que en ningún gobierno puede haber una verdadera planeación, ni mucho menos desarrollo, si no se alinean los planes y proyectos con perspectiva de género. “Debemos recordar y sobre todo convencernos, de que la transversalidad con perspectiva de género se trata de cumplir con la ley, y vamos a seguir trabajando con esta insistencia para que se cumplan las leyes”.

Indicó que insistirá de manera reiterativa, a las y los integrantes del gabinete del gobierno municipal, para que todo lo que se haga en la administración municipal cuente con perspectiva de género.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: