La Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) del Ayuntamiento de San Luis Potosí realiza procesos de intervención en un fragmento de moldura perimetral en la Salón de Cabildos de Palacio Municipal, a través de personal especializado del área de Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos.

Dicho fragmento de yesería presenta deterioros generados por su caída, derivado de los movimientos constantes en el inmueble y un sistema sencillo de montaje, por el que paulatinamente la pieza se fue desajustando en sus puntos de contacto.

Cada proceso de restauración a realizar por parte de la UGCH está autorizado y analizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de esas rehabilitaciones en Palacio Municipal, se va a dictaminar el sistema de anclaje de las molduras, para evitar otras posibles separaciones. Esta intervención se llevará a cabo en coordinación con la restauradora perito del INAH, Cecilia Carreras Lomelí.

Entre las acciones realizadas en el fragmento de moldura perimetral, se encuentra la limpieza de suciedad superficial, con el uso de brocha de pelo suave y fijado de pequeños fragmentos.

Estas labores tendrán una duración aproximada de 8 días, además de que se dará continuidad a los siguientes procesos de conservación y restauración. 

Las acciones de conservación y restauración,  que permitan preservar el patrimonio cultural de la ciudad, son parte de las actividades de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.