Lun. Dic 6th, 2021

Requisitos para ser Donataria Autorizada ante el SAT.

DSC_6782

Las donatarias son organizaciones civiles, fideicomisos, fundaciones autorizadas para recibir donativos deducibles con la finalidad de apoyar a los sectores más vulnerables de la población.

Sin embargo, desde su creación deben de apegarse a algunos lineamientos y procedimientos para evitar ser sancionadas por las autoridades fiscales.

Para ser donataria, además del Acta Constitutiva y tu Alta en el RFC, también debes solicitar Autorización al SAT como Donataria Autorizada.

Los contribuyentes registrados en el RFC, que tienen Instituciones de asistencia o de beneficencia, autorizadas por las leyes en la materia, así como asociaciones y sociedades civiles o fideicomisos, que realicen alguna o algunas de las actividades susceptibles de ser autorizadas de conformidad con los artículos 79, fracciones VI, X, XI, XII, XIX, XX y XXV, 82, penúltimo párrafo, 83 y 84 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como los artículos 36, segundo párrafo y 134 de su Reglamento, están obligadas a presentar esta solicitud de Autorización ante el Servicio de Administración Tributaria.

Este trámite es sin costo alguno.

Para realizar este trámite debes saber que tienen su fundamento Legal en:

Código Fiscal de la Federación, artículos 17-D, 18, 18-A, 19 y 69-B.
Ley del Impuesto sobre la Renta, artículos 27, 79, 80, 81, 82, 82 Bis, 82 Ter, 83, 84 y 151.
Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, artículos 36, 131 y 134.Resolución Miscelánea Fiscal, reglas 3.10.2. y 3.10.6, ficha 15/ISR del Anexo 1-A.
La organización deberá contar con:
-Acta constitutiva y representante legal que avalen su constitución formal
-Objeto social o fines ubicados entre las actividades que pueden ser autorizadas para recibir donativos deducibles.
-Presentar documento, según el tipo de objeto social que desarrollen, que acredite la realización de las actividades por las que solicita la autorización
Actividades que pueden ser autorizadas para recibir donativos Deducibles son:
Asistenciales, Educativas, Investigación Científica y Tecnológica, Culturales, Ecológicas, Preservación de la especies en peligro de extinción, De Apoyo Económico, Becantes, Escuela Empresa, De Obras y Servicios, De desarrollo Social.
¿Cómo debes obtener la autorización del SAT?
*Ingresa la e.firma o con el RFC de la organización civil o fideicomiso y Contraseña, da clic en el botón de Enviar
*Selecciona la opción Trámites.
*Identifica la opción Jurídica
*Da clic en la opción Autorización para ser Donataria
*Llena la solicitud y adjunta la documentación necesaria.
*Firma y envía la solicitud correspondiente.
*Obtén el acuse de presentación de la solicitud.
*Guarda el acuse en tu equipo de cómputo, ya que este genera un número con el que podrás revisar tu trámite ante el SAT.
Los Requisitos que debes cubrir son:

-Llenar el formato electrónico requisitado en el que se solicita la autorización para recibir donativos deducibles, señalando adicionalmente, el domicilio para oír y recibir notificaciones, correo electrónico y números telefónicos con clave lada de los establecimientos con que cuenten, o bien, la declaración expresa de que no cuenta con éstos.

-Adjuntar en forma digitalizada la escritura constitutiva y estatutos vigentes o el contrato de fideicomiso y, en su caso, sus modificaciones.

-Adjuntar en forma digitalizada el documento que sirva para acreditar las actividades por las cuales se solicita la autorización, mismo que deberá presentarse según la actividad que se realice de acuerdo con lo señalado en el listado de documentos para acreditar actividades, salvo tratándose de las organizaciones civiles y fideicomisos que vayan a realizar las actividades a que se refieren los artículos 79, fracciones VI, X, XI, XII, XIX, XX y XXV de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 134 del Reglamento de la citada Ley. Este documento consiste en un oficio emitido por la SEDESOL, DIF (municipal o Estatal), o por parte del INDESOL, ellos ya saben qué información debes cubrir, es un trámite que debes iniciar previo a tu solicitud de Donataria Autorizada ante el SAT.

-Los instrumentos notariales deberán contener los datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad correspondiente. En caso de que la escritura pública se encuentre en trámite de inscripción en el referido Registro, bastará que adjunte en forma digitalizada la carta del fedatario público que otorgó la escritura, en la que señale dicha circunstancia.

-Firmar la solicitud con la e.firma de la institución de asistencia o de beneficencia, asociación, sociedad civil o fideicomiso que solicite la autorización.

Ya que hayas enviado la solicitud al SAT, deberás esperar la respuesta que llegará al buzón Tributario en un aproximado de 45 días hábiles y a partir de allí podrán ser válidas tus facturas emitidas como Donataria Autorizada.

Laura Quintana Valladares

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: