Mar. Nov 30th, 2021

¿Por qué practicar algún tipo de artes marciales?

Por : Rey Rodríguez.

Hola qué tal. En esta primera entrega voy a hablar de la importancia de practicar artes marciales.
Este tipo de deporte ha tenido una gran difusión en todo el mundo y desde los años setentas ha multiplicado su popularidad gracias a innumerables películas sobre todo estadounidenses llevando incluso a la mitificación de las artes marciales, aunque éste bien puede ser un tema a desarrollar en futuras colaboraciones.
No obstante la gran aceptación y millones de practicantes de artes marciales, hay un sector de la población que ve como una degradación del ser humano la exhibición de dos personas castigándose sin piedad para deleite de una audiencia que paga y exige un espectáculo que entre más sangriento, mejor. Y no les falta razón, sin embargo, las artes marciales y otros deportes de contacto como el boxeo o la lucha, tienen un claro código de ética basado siempre en el respeto hacia el oponente.
Ahora bien, es muy común en este medio la premisa de mejor saber y no necesitarlo, que necesitarlo y no saber.
Entonces ¿Qué beneficios obtengo al practicar artes marciales? En primer lugar, la de cualquier otro deporte. Una mejoría en nuestra condición física, contener o reducir nuestro peso, desentendernos por una hora o dos de los problemas del trabajo, escuela, etc. además de la convivencia con personas que comparten un mismo gusto. Pero lo que hace diferente a este tipo de deporte de otros, es el desarrollo de habilidades para patear, golpear o someter a través de una estrangulación o luxación a alguna extremidad. Crece la confianza en nosotros mismos al tener más desarrollados los reflejos, la concentración, y salir adelante en una situación de alerta.
Lamentablemente a la violencia que padecen muchas ciudades del país, se le tiene que añadir la violencia intrafamiliar, interfamiliar, bullying, como quieran llamarla y ésta es quizá el mejor argumento para practicar artes marciales. El saber salir de una situación de acoso. Hay disciplinas como el jiu jitsu que se enfoca principalmente en cómo una persona pequeña, de complexión débil puede ganarle a alguien más grande y fuerte y eso es gracias al control e inmovilización del oponente para después someterlo por una palanca o estrangulación, sobre todo porque no importa cuánto pese o qué tan grande sea, con una estrangulación, de que se desmaya, se desmaya.
Por último, invito a todos quienes tienen la curiosidad de empezar este camino, a acercarse a cualquier gimnasio de artes marciales y comprueben que no son lugares donde se gestan matones ( la mayoría) y que muchas son personas que empezaron desde cero, sin ningún tipo de conocimiento previo. Lamentablemente también hay que advertirles que chequen bien la seriedad de la escuela de su elección. Actualmente las artes marciales mixtas están muy de moda y como todo mundo quiere aprender, ahora todo mundo dice que sabe. No se vayan con la finta de un gimnasio you tube.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: