Mar. Oct 4th, 2022

La Auditoría de la Federación pone en su mira a Gallardo

Pide aclarar destino de 130 mdp para obra de Fray Diego; “no hay evidencia de ejecución”, dice

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que “no hay evidencia de ejecución” de la rehabilitación de la avenida Fray Diego de la Magdalena, promovida por la administración de Ricardo Gallardo Juárez, pero tampoco del destino de 130 millones de pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), que fueron entregados al Gobierno del Estado, que posteriormente los convenió con la alcaldía capitalina en 2017.

Por lo que, según la auditoría hecha por la ASF al ejercicio de recursos federales de ese año, el órgano fiscalizador presumió un probable daño a la hacienda pública estatal por las irregularidades cometidas en el proyecto.

Aunque la obra observada fue ejecutada por la alcaldía capitalina, la auditoría corresponde a una muestra de 793.7 millones de pesos entregados al gobierno estatal, por lo que la observación está hecha a la administración de Juan Manuel Carreras López.

De los 225.8 millones de pesos que costó la obra, el ayuntamiento recibió del gobierno estatal 130 millones de pesos provenientes del Fortafin.

Sin embargo, señala el reporte, el gobierno gallardista “no proporcionó evidencia de su ejecución”.

La anterior administración municipal entregó como anticipo a la empresa constructora 112.9 millones de pesos, de los cuales apenas se reintegraron 622 mil 100 pesos.

Así, el saldo de 112.2 millones de pesos no se ha podido ni comprobar ni ha sido reintegrado, por lo que “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal”.

Adicionalmente, de esta obra quedó un remanente de 21 millones de pesos procedente del Fortafin, por lo que la ASF demanda una aclaración del gobierno estatal para que proporcione documentación que justifique y compruebe esa cantidad.

Antena San Luis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: