Mar. Nov 30th, 2021

Gobierno municipal presenta el plan de transformación de la ciudad

El alcalde Enrique Galindo Ceballos presentó la tarde de este jueves el programa Vialidades PotoSÍnas, que incluye la construcción de importantes proyectos de infraestructura vial para el municipio, además de la rehabilitación de un millón de metros cuadrados de pavimento en distintas avenidas y calles de la Capital a realizarse durante los tres años de su administración y cuya inversión ascendería a mil 500 millones de pesos.

La repavimentación se realizará para atender una de las problemáticas más graves de la ciudad, lo que evitará daños en el patrimonio de los potosinos, permitirá reducir los tiempos de traslado y bajará los índices de contaminación de la población.

Este proyecto de repavimentación, que constituye el Eje 1 del programa Vialidades PotoSÍnas, incluye la rehabilitación de vialidades como Himno Nacional, avenida Hernán Cortés, Camino a Peñasco, avenida Industrias, avenida Ricardo B. Anaya, avenida Salk, avenida Venustiano Carranza, calle 71, calle 24, la entrada principal a La Pila, Camino a Cerritos de Zavala, Camino al Santuario del Desierto y laterales de Salvador Nava.

El segundo eje es la construcción de cuatro proyectos de infraestructura vial:

  • Paso inferior vehicular Carretera Zacatecas – El Saucito
  • Paso inferior vehicular Avenida Cordillera de los Alpes y Cordillera de los Himalaya
  • Prolongación de la Avenida Hernán Cortés – 20 de Noviembre
  • Prolongación de la Avenida Hernán Cortés – Calle Oro

En ese sentido, el paso deprimido Carretera a Zacatecas – El Saucito tendrá una longitud de 0.6 kilómetros, en los que se incluyen una explanada peatonal al nivel de la iglesia.

La parte vehicular será de dos carriles por sentido de 3.5 metros cada uno. Se incluirán además mil 650 metros cuadrados de explanada peatonal. La obra contará con iluminación en el paso deprimido y en la parte superior, para el cruce de personas hacia la iglesia del Saucito.

Otro paso deprimido será construido en Cordillera de los Alpes y Cordillera de los Himalaya, en un cruce en tendencia de crecimiento, que contará con un paso inferior vehicular de dos carriles por sentido, con movimientos direccionales semaforizados.

Esta obra permitirá que se pueda hacer un flujo continuo sobre Cordillera de los Alpes, lo que agilizará el tránsito en la zona. Además de las obras viales se realizará la regeneración urbana de la zona colindante.

Otro de los proyectos presentados este jueves por el alcalde Enrique Galindo Ceballos es la prolongación de la avenida Hernán Cortés, desde Damián Carmona hasta 20 de Noviembre, con la construcción de dos carriles por sentido, de 3.5 metros cada carril.

En esta obra habrá además 2.5 metros de carril de estacionamiento. El proyecto de prolongación de la avenida Hernán Cortés se conectará a un entronque con accesibilidad universal a avenida 20 de Noviembre, además de que también incluye un plan de regeneración urbana en la zona.

Un proyecto más será también en avenida Hernán Cortés, con la ampliación hacia el poniente, a la altura de la calle Oro, que llegará hasta Anillo Periférico. Esta obra constará de dos etapas, con una longitud total de 2 kilómetros, con la creación de dos carriles de 3.5 metros en cada sentido.

La ampliación poniente de Hernán Cortés llegará a un entronque con acceso universal al Anillo Periférico poniente y al Libramiento Poniente de San Luis Potosí. Con esto, Hernán Cortés crecerá en sus dos extremos.

Además de esos proyectos viales, que mejoran la movilidad y seguridad de las familias potosinas, se pondrá en marcha la rehabilitación del Parque “de Morales” Juan H. Sánchez, para el que se contempla realizar acciones de seguridad y adecuación de los espacios.

El Parque de Morales contará con la rehabilitación de los senderos para caminar, áreas de jardín, juegos infantiles, áreas para la relajación, alumbrado público y fuentes para el disfrute de los visitantes.

Vialidades PotoSÍnas es el proyecto de infraestructura urbana más ambicioso para el Ayuntamiento de San Luis Potosí en por lo menos 20 años. Con este programa se pretende dar a la ciudad una cara diferente, que ayude a reducir tiempos de traslado, reducir las emisiones de contaminantes y mejorar la imagen de nuestra Capital.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: