El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, como presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, puso en marcha dos camiones de succión – presión, que serán utilizados para desazolvar los cerca de 4 mil kilómetros de red de drenaje de la Capital.

Estos camiones, que tuvieron un costo total de 25 millones de pesos, se adquirieron con recursos obtenidos a través de la participación en programas de la Comisión Nacional del Agua, además de con recursos propios del Interapas, mediante el apoyo financiero que autorizó el Ayuntamiento para el organismo operador de agua potable.

En el evento, realizado en la colonia Industrial Aviación, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que el compromiso es “fortalecer el equipamiento del municipio, para poder llevar a esta ciudad a ser una urbe, como hoy están las ciudades más modernas de México y el mundo. Mi ciudad debe ser así, por eso nos comprometemos”.

Se trata de dos camiones nuevos para desazolve de la Marca Camel, con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura sanitaria de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Entre las funciones de estos camiones está separar la materia sólida de los fluidos, permitiendo que los líquidos sean depositados nuevamente en el sistema de drenaje y los sólidos sean almacenados en el tanque de lodos, posibilitando una capacidad de desazolve mayor.

“El esfuerzo que hoy hace el Interapas, junto con el Ayuntamiento desde la Junta de Gobierno es hacer estas inversiones”, aseguró el presidente municipal. “No nos dio miedo invertir en esto. Este equipo es tan importante como perforar pozos, porque mantener el drenaje es una de las tareas fundamentales de Interapas. Preservar el drenaje es igual a salud pública”.

Con este tipo de unidades se realizará el mantenimiento preventivo y correctivo de las líneas de drenaje, además tienen capacidad para limpiar cárcamos a mayor profundidad y distancia.

El uso de estos camiones permitirá ampliar los tiempos de operación, con lo que se incrementará también la atención a los reportes ciudadanos en diferentes sectores de la Zona Metropolitana.

“Es un día muy importante para el Interapas y la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, porque hoy estamos duplicando la capacidad instalada para esto. Equipos como los que hoy recibimos estarán ayudando a hacer más sencillo nuestro trabajo. Hoy tenemos 400 colapsos de alcantarillado en la ciudad, lo que pudo haberse prevenido si se hubieran realizado trabajos de mantenimiento, que se harán con equipos de este equipo”, aseguró José Enrique Torres López, director de Interapas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Este tipo de vehículos permitirá que las labores de desazolve se hagan con un costo operativo 30 por ciento menor. Es tecnología utilizada en ciudades de Norteamérica y Europa.