Mar. Nov 30th, 2021

Desempleo aumentó en enero; llega a 3.5%, asegura Inegi.


Imagen tomada de @SantaellaJulio

Ciudad de México. La proporción de desempleados en México descendió ligeramente en enero para ubicarse en 3.5 por ciento de la población económicamente activa, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con lo que en el segundo mes de la nueva administración, los indicadores laborales se mueven contrario a otros termómetros de la economía mexicana.

Los datos de enero, se dan a la par del arranque del proyecto gubernamental para emplear a la población entre 18 y 29 años a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa de becas y capacitación para el trabajo.

El grupo de trabajadores mexicanos que labora en la informalidad se ubicó en 56.3 por ciento, una cifra que si bien indica que más de la mitad de las personas que trabajan en el país lo hacen sin derechos laborales, registra un descenso de 0.5 por ciento tanto a tasa mensual, como anual.

Lo mismo para aquellas personas que trabajan en sectores que no están registrados ante la ley. En esta medición, la proporción de trabajadores en estas actividades descendió 0.1 por ciento con respecto a noviembre, y 0.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

Mientras la subocupación –por medio de la cuál Inegi mide a aquellas personas que tienen tiempo y disponibilidad de laborar más horas sin tener acceso a oportunidades para ello– también descendió 0.4 por ciento con respecto a noviembre y la brecha se redujo en menor medida con respecto a enero de 2018, al cerrar con un decremento de 0.1 por ciento.

Sin embargo, la tasa de participación –que registra a aquellas personas que integran al mercado laboral, no se movió con respecto a diciembre–, aunque tuvo un incremento de apenas 0.2 por ciento entre el primer mes de 2018 y el de 2019.

En medio de una serie de cifras negativas reportados por el Inegi, como un crecimiento de la economía durante 2018 por debajo de lo estimado por el mercado, la contracción de 0.4 por ciento en el Indicador Global de la Economía durante diciembre y el desplome de las ventas al menudeo, la cifra de empleo se vuelve el salvavidas de la próxima administración, de acuerdo con Grupo Banorte.

“Esperamos que la tasa de desempleo en 2019 se mantenga por arriba de los niveles vistos el año anterior, considerando que la desaceleración de la actividad económica continuará impactando la tasa de creación de empleos formales”, expuso.

fuente:La Jornada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: