Sáb. Jun 25th, 2022

CON NUEVO EQUIPAMIENTO SE REFUERZAN ACCIONES EN EL CENTRO HISTÓRICO

• Reafirma Alcalde, XNP que se mantendrá el apoyo institucional y pide a cámaras y asociaciones sumarse a estos esfuerzos

En la entrega de vehículos para mantenimiento y conservación del Centro Histórico, el Alcalde, Xavier Nava Palacios resaltó los esfuerzos diarios, así como las inversiones de recursos para “que El corazón de la ciudad y del estado, esté en las mejores condiciones, además de continuar con la atención integral del primer cuadro de nuestra capital”.

Acompañado por representantes de asociaciones empresariales, el Presidente Municipal insistió que esta zona requiere de intervenciones específicas y continuas en varios rubros –limpieza, seguridad, comercio, desarrollo urbano e incluso de protección civil -, pero se dan los pasos para consolidar el trabajo para que muy pronto se vean los resultados de este reforzamiento.

Asimismo, Nava Palacios reafirmó la trascendencia de continuar no sólo con el apoyo institucional, “sino en estas labores es fundamental sumar esfuerzos con las cámaras y asociaciones empresariales para avanzar, y que el único compromiso que tengamos sea San Luis Potosí”.

El Alcalde capitalino entregó dos camionetas pick up con capacidad para una tonelada; dos camiones recolectores donados de 9 toneladas, así como un vehículo eléctrico con capacidad de 500 kilos; adicionalmente con las 36 unidades de basura, se renovó la flotilla completa.

Por su parte, la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García reconoció que por primera vez se entregan vehículos nuevos específicamente para el centro. También destacó la cercanía, el compromiso e interés del Presidente Municipal, e hizo un llamado “a la propuesta, al acompañamiento y a los proyectos para caminar juntos en el rescate y la salvaguarda de nuestros espacios públicos”.

La nueva estrategia de limpieza en esta zona implica el fortalecimiento del sistema de barrido manual con 98 personas en tres turnos -matutino, vespertino y nocturno-, en 25 zonas para cubrir más de 621 mil 500 metros diarios. Para febrero, llegarán 60 contenedores para hacer más eficiente esta labor. También en las próximas semanas se incorporarán 812 papeleras que ya se encuentran en un proceso de licitación, y se tendrá “stock” para ser sustituidas continuamente.

Los residuos que se generan en el Centro Histórico por día son de casi 17 toneladas entre basura doméstica, excedentes mayores, residuos ocasionales y otros, además se cubren eventos religiosos, cívicos, culturales y deportivos como la ciclovía dominical, que se realizan en plazas, jardines y calles del Centro Histórico.

RECORTE DE APOYOS DEL FORTASEG NO AFECTARÁ ACCIONES DE PREVENCIÓN

Confirma Presidente Municipal que bajaron de 35 MDP a 30 millones, las participaciones federales en seguridad

La reducción de 35 millones de pesos a 30 millones en las participaciones federales para la seguridad, obligará al Ayuntamiento a hacer ajustes, pero no se reflejará en una disminución en los operativos de prevención ni en la vigilancia, afirmó tajante el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios.

Señaló que se buscará la forma de suplir con recursos propios el monto que se dejará de recibir, además de que con los recursos del FORTASEG, el año pasado se reforzó el parque vehicular, por lo que este año el gasto será menor en ese rubro.

Explicó que con los recursos disponibles federales, luego del recorte, se reforzará la capacitación y la adquisición de tecnología, sobre todo en materia de prevención.

En este sentido, destacó que el año pasado se dieron avances importantes, como la creación de los Comités Ciudadanos de Seguridad, que permiten una mayor cercanía con la población para una reacción más rápida en casos de emergencia.

Asimismo, remarcó la creación de la “Puerta Violeta”, para apoyar a las mujeres en caso de violencia, que hasta ahora ha dado muy buenos resultados, porque se les da una atención integral a quienes lo requieren.

Finalmente, el Alcalde capitalino dijo que con base en lo que ya se ha logrado, el Ayuntamiento se seguirá metiendo muy fuerte en el combate a la inseguridad, por lo que no se reflejará negativamente la reducción de 5 millones de pesos en las asignaciones del FORTASEG para el Municipio.

MEJORAS REGULATORIAS RESPALDAN EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO

Reconoce Xavier Nava Palacios la participación de organismos, instituciones y sociedad civil

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria del Municipio, el Alcalde, Xavier Nava Palacios reconoció la participación de organismos, instituciones y sociedad civil en las acciones que han sido fundamentales para el desarrollo de San Luis Potosí y que le han valido el reconocimiento en el ámbito nacional.

Como ejemplo, destacó la creación del primer Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria en el Estado, el cual será una directriz en la materia para este Ayuntamiento y para las siguientes administraciones.

En este sentido, la revista “Mejores Prácticas” de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, reconoció el trabajo que hizo la administración municipal en materia de Trámites y Servicios, con la simplificación de 956 a sólo 207, una reducción del 78%.

Dijo que el Reglamento fue el instrumento jurídico que permitió crear la “Ventanilla Única Digital”, que ha tenido gran aceptación por la agilidad que ha dado a los trámites y añadió que para este año, uno de los principales retos en el rubro es la primera participación del Gobierno Municipal de San Luis Potosí en el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

En la reunión, -que además constituyó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria del Municipio de San Luis Potosí-, se tomó protesta a los 21 integrantes del Consejo capitalino que encabeza Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante como Presidente Ejecutivo, a Raúl Rodríguez Guerrero como Vicepresidente y que honoríficamente es presidido por el Presidente Municipal.

Nava Palacios agradeció el trabajo y la dedicación que los integrantes del Consejo han mostrado y precisó que sin el apoyo de organismos, instituciones y sociedad civil, difícilmente se hubieran logrado los avances importantes que hoy se registran.

“Estoy convencido de que se tiene que seguir avanzando, vienen las evaluaciones y estaremos seguramente mejor posicionados que anteriormente; pero no es sólo eso, la evaluación y el reconocimiento son importantes, pero necesitamos que la ciudadanía esté convencida y satisfecha con los servicios que se prestan desde la Mejora Regulatoria”, concluyó.

NO SE MODIFICA EL USO DE SUELO EN SIERRA DE SAN MIGUELITO

“El Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano no incluye ese cambio”: IMPLAN

El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Fernando Torre Silva fue enfático al decir que en el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano no se modifica el uso de suelo en la Sierra de San Miguelito y si alguien tenía un proyecto en esa zona, no podrá llevarlo adelante.

Aseguró que el programa que fue presentado al Alcalde, Xavier Nava Palacios, no incluyó la modificación del Uso de suelo en la Sierra, y así se ha mantenido desde el año 2003 como área de preservación de los ecosistemas y biodiversidad de la zona.

En el tema de Ordenamiento Territorial y Desarrollo urbano, Fernando Torre instó a la población a participar en la consulta pública que está vigente hasta el 7 de febrero, a través de los documentos que incluyen datos técnicos y extensos “para que los revise, entienda y genere sus planteamientos”.

Mencionó que la dinámica se puede realizar en diferentes sedes, que incluyen las tres delegaciones: La Pila, Bocas y Villa de Pozos; en el vestíbulo de Catastro de la Unidad Administrativa Municipal, en el Palacio Municipal y en las instalaciones del IMPLAN.

Acerca de la consulta en el tema del Plan del Centro de Población Estratégico, refirió que estará vigente hasta el 21 de febrero próximo.

Informó que 73 documentos han sido ingresados por parte de ciudadanos interesados en participar en los temas de la ciudad, de los que 60, tienen que ver con el tema de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y 13 con el programa del Centro de Población.

Sobre las audiencias que realiza el IMPLAN, mencionó que consisten en recibir expedientes con planteamientos fundamentados, “en los que la gente expone su punto de vista o hace alguna aportación por escrito para mejorar el plan”.

Torre Silva indicó que la población puede introducirse para conocer los temas a través de los portales de Internet: sanluis.gob.mx y sanluisimplan.gob.mx, “hasta ahora se han registrado 500 descargas en la consulta digital, todo está muy claro, el sistema es amigable y accesible”.

COLOCAN PANTALLAS INFORMATIVAS PARA EVITAR EXCESO DE VELOCIDAD

Se busca reducir riesgos de accidentes en avenida Salvador Nava y evitar aplicación de sanciones

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), a través del área de Policía Vial puso en operación dos pantallas de radar informativas en avenida Salvador Nava Martínez, las cuales estarán en funcionamiento a partir de este fin de semana y servirán para informar a los conductores si han excedido el límite de velocidad de esta vialidad, que es de 80 kilómetros por hora.

Una de estas pantallas estará colocada en el puente peatonal que está a la altura de la calle Fernando Torres, de poniente a oriente; mientras que la segunda estará instalada en el paso peatonal que se localiza frente a Plaza Citadella, de oriente a poniente.

Filemón Juárez Santana, Director de Policía Vial informó que ambas pantallas fueron donadas por una empresa y únicamente son con el objetivo de informar a los conductores la velocidad que llevan al momento de transitar por estas áreas, a fin de que estos la reduzcan y evitar con ello la aplicación de sanciones.

“Estas pantallas son para medir la velocidad de manera informativa, no es un tipo de foto multa, ni otro dispositivo, solo indicará a los conductores la velocidad que llevan en su unidad cuando vengan sobre Salvador Nava, con lo que se reafirma que el único propósito de estas acciones es reducir riesgos”, recalcó.

Explicó que las pantallas son informativas, por lo que únicamente le señalarán a quien viene al volante la velocidad de su vehículo, por lo que invitó a los conductores a respetar los limites establecidos en cada vialidad y conducir con moderación con el objetivo de evitar algún accidente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: