Mar. Nov 30th, 2021

Comunicación Digital

CapitalSLP001

Es el intercambio de la información y conocimiento haciendo uso de las herramientas digitales disponibles, puestas a nuestra disposición por la investigación y desarrollo tecnológico.

La comunicación digital ofrece herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que nos permite usar imágenes, video, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros.

Con la comunicación digital hemos alcanzado cimas antes impensables: la interacción en tiempo real entre dos personas sin importar su ubicación espacial; el traslado de lo que antes se conocía como una gran oficina o un espacio específico para trabajar, ahora se puede realizar desde cualquier parte del mundo y accesar a todo tipo de información desde cualquier móvil disponible.

La inmediatez en la producción y recepción de la información.

Alto nivel de acceso por parte de la población a estas tecnologías. Hoy en día, un teléfono móvil es mucho más que eso. Permite navegar en Internet, enviar y recibir Mails, conectarse a las Redes Sociales, editar documentos, tomar fotografías, filmar video, escuchar música, interactuar en video juegos con usuarios en todas partes del mundo y hasta disfrutar película completas.

La posibilidad de colaborar con Colegas intercambiando y produciendo materiales de manera profesional. Con gran aporte a la construcción de conocimiento incrementando la competitividad y la producción de información especializada.

Los textos digitales deben ser breves, concisos, de lenguaje simple y enlazados con links externos de interés. Estos últimos son fundamentales dado que el usuario web está acostumbrado a este comportamiento; siempre quiere saber más y busca de inmediato lo que necesita.

Las Redes Sociales permite conectarse con colegas, temas y grupos de interés y hasta ayudará a su trabajo o estudio. Enterarse de novedades,  proyectos y noticias internacionales.

capitalSLP002

Facebook
Es el tipo de red que podríamos llamar informal, general o de entretenimiento. Hoy por hoy las empresas la han integrado al punto que muchos utilizan su Fan Page al mismo nivel, y en algunos casos en reemplazo, de sus web sites.

Blog
Si le gusta escribir o tiene algo para decirle al mundo, un blog es la herramienta fácil y gratuita para comenzar hacerlo. Este le dará vitalidad y visibilidad en el mundo 2.0 si sabe como utilizarlo.

YouTube
Esta plataformas es el segundo buscador más utilizado en el mundo después de Google. Recordemos que la ventaja de producir video es que contiene todos los formatos de contenido existentes: texto, imagen, audio y movimiento. Si una imagen dice más de mil palabras un video de 1 minuto, dice más de 1.8 millones de palabras.

Estos son algunos ejemplos de las plataformas más usuales y populares actualmente en el mundo. Cambiarán de acuerdo a las necesidades de cada quien y de acuerdo a los objetivos de marketing.

Social Media
Community Management
Medición de Redes Sociales
Conversación Institucional
Comunidades digitales

El objetivo principal de cualquier sistema de comunicación es la de transmitir un mensaje en un lapso de tiempo preestablecido y con un mínimo de errores.

Las nuevas tecnologías suponen una nueva manera de transmitir los datos y la información a partir de su digitalización, es decir, de su conversación a bits. La transmisión de bits permite que se transfieran y actualicen los textos, las imágenes y el audio.

Hasta casi mediados de la década de 1990, el uso de Internet estaba prácticamente restringido a los ámbitos académicos, de investigación e industrial. Pero una nueva aplicación, el World Wide Web, y un nuevo lenguaje, Hiper Text Markup Language, creados por el físico matemático Tim Berners-Lee, cambiaron por completo la situación y captaron a nuevos usuarios atraídos por la facilidad de búsqueda de información de cualquier tipo. De este modo se iniciaba la era de la comunicación digital: el acceso a la información remota, la comunicación de persona a persona y la interacción con personas en todo el mundo.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: