Mar. Nov 30th, 2021

Alcalde de SLP acude a reunión de ANAC; buscan una “salida” con CFE

Xochiquetzal Rangel

Tras una reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el edil capitalino de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, informó que el asunto primordial que trataron fue sobre el aumento de las tarifas eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que la alza repercute directamente en los organismos operadores de agua municipales por los altos pagos de luz que deben realizar mensualmente.

“Cuando menos en San Luis Potosí, para el organismo Intermunicipal de Agua Potable en 100 por ciento estamos pagando cerca de 25 millones de pesos mensuales de energía eléctrica, y eso nos hace estar en una condición de suma desventaja frente a la provisión del recurso de agua”, comentó el alcalde.

Por lo que explicó que, el ANAC busca que haya una relación abierta con el gobierno federal a través del alcalde de Mérida, Renán Barrera, quien tomó protesta hoy como enlace entre los ediles de México y el gobierno federal; así como con la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y con la Secretaría de Energía, para buscar una salida para que los organismos operadores de agua municipales puedan proveer los servicios de agua y garantizar el derecho humano de acceso al mismo.

“Sí estamos en una situación difícil”, agregó.

Nava Palacios, aprovechó su intervención para dar a conocer que el Ayuntamiento capitalino iniciará un subsidio temporal para cerca de 50 mil usuarios del Interapas, donde los ayudarán a pagar dos terceras partes del recibo bimestral de agua, para fomentar y generar una cultura de pago y de esa forma ayudar al organismo, aunque además de dicha medida, solicitó que el gobierno federal pudiera tomar en cuenta medidas para bajar los altos costos de energía.

Por otro lado, al ser cuestionado respecto a la situación legal de la delegada de Soledad, Natalia Castillo, indicó que en la Junta de Gobierno del Interapas del 27 de marzo no se trató el tema y la delegada sigue en investigación por presuntos actos de corrupción. Esto a pesar de que el director del Interapas, Fermín Purata, había asegurado que en dicha junta se definiría si la delegada era retirada de su cargo o no.

A la reunión del ANAC acudieron alcaldes nacionales de municipios como: Victoria, Amealco, Pachuca, Progreso, Chapa de Mota, Tijuana, Mineral de Reforma, Taxco, Querétaro, Chihuahua, Torreón, Atlixco, Guanajuato, Cuauhtémoc, Salina Cruz y Corregidora. Además de los alcaldes de municipios de San Luis Potosí como: Aquismon, Catorce, Ciudad del Maíz, Ébano, Matlapa, Moctezuma, San Ciro de Cuautla, Tamazunchale, Xilitla, entre otros.

fuente:astrolabio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: