Mar. Nov 30th, 2021

ADVIERTE SECRETARÍA DE SALUD SOBRE RIESGOS POR TABACO Y ENFERMEDADES CRÓNICAS.

6A3504A5-FEEB-4749-8CE6-9AA69CA77285  

 

  • El riesgo de padecer cáncer broncopulmonar incrementa en un 35% en los fumadores pasivos.
  • La exposición al humo de tabaco está asociada también con enfermedades coronarias.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el consumo de tabaco es uno de los principales problemas de salud pública en México y el mundo, ya que constituye la primera causa evitable de muerte, derivadas de las enfermedades no transmisibles”, Así lo dio a conocer el Dr. Marco Aurelio Gamba Aguilera, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

 

Precisó que de acuerdo a datos de la OMS sobre la epidemia mundial del Tabaco, el daño por el consumo  de esta droga causa una de cada seis enfermedades no trasmitibles, siendo un factor de riesgo para seis de las ocho causas principales de muerte en el mundo tales como: enfermedad coronaria isquémica, enfermedad cerebrovascular, infecciones del tracto respiratorio inferior, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tuberculosis, así como cáncer de tráquea, bronquios, y pulmones.

 

“Aquellas personas que, sin ser fumadoras, están expuestas con frecuencia al aire contaminado por el humo de tabaco, convirtiéndose en fumadores pasivos, es incluso más dañino que el humo que inhala el fumador porque contiene mayores concentraciones de sustancias perjudiciales. El tabaquismo pasivo no es sólo un problema de convivencia. El riesgo de padecer cáncer broncopulmonar se incrementa en un 35% en los fumadores pasivos o involuntarios; incluso se ha demostrado que la exposición al humo está frecuentemente asociada con enfermedades coronarias”, advirtió el Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud

 

“Las enfermedades relacionadas con el tabaco generan altos costos de atención médica para los individuos, las familias, y el gobierno. Fumar mata hasta a la mitad de todos los consumidores que fuman toda su vida y, -la mayoría de ellos-, se encuentra en su época de mayor productividad entre los 30 y 69 años de edad,  lo que reduce la productividad nacional”, precisó.

 

“Por ello cada año la Organización Mundial de la Salud y sus asociados mundiales realizan cada 31 de mayo las jornadas del Día Mundial Sin Tabaco, siendo esta campaña anual una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas”.

 

El Dr. Marco Aurelio Gamba Aguilera, destacó que en las unidades de salud de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ofrecen la detección oportuna de consumo de tabaco, también de alcohol y otras drogas, esto con la finalidad de otorgar servicios de atención oportuna a los usuarios que así lo requieran:

 

“Se cuenta con siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS) en San Luis, Soledad, Matehuala, Salinas, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, que son parte de una extensa Red de Unidades Médicas Especializadas en la prevención y atención de las adicciones en México, donde se aplica un modelo de prevención y de atención basado en la evidencia ambulatoria totalmente gratuito”, finalizó señalando el Dr. Marco Aurelio Gamba Aguilera, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: