Mar. Nov 30th, 2021

Aborto, tema de fondo, no de creencias: «El Mijis»

El legislador de barrio, sostiene que no debe criminalizarse a las mujeres por tomar una decisión que les transforma la vida, desde una violación sexual hasta la deserción escolar.

Uno de los aspectos que resalta el diputado petista Pedro Carrizales «El Mijis», sobre el tema del aborto, es que la legislación actual sí criminaliza a las mujeres pero no considera el sufrimiento o terror psicológico que enfrentan las que optan por tomar esa decisión.

«El Mijis» promueve en el Congreso local, una iniciativa de reforma a la Ley, con la que pretende regular el aborto como práctica e impedir de esa manera, se sucedan casos de mujeres que pierden la vida por una intervención médica deficiente.

Pese a que admite que el debate legislativo que puede originarse es complicado, debido a que los hay varios de sus compañeros diputados que clasifica como conservadores, también dice que el trabajo en la cámara local, debe ser con base a necesidades y no a creencias.

Carrizales sostiene que la regulación del aborto, o se da en su totalidad o no.

«Es el dicho como en el barrio: a los tibios ni Dios los quiere».

¿;Es urgente legislar sobre el aborto?

Muchas veces los legisladores no estamos preparados, no debemos verlo por la creencia, porque es el trabajo que se debe hacer, vigilar el tema, porque por lo que se ha visto y las estadísticas, hay una gran cantidad de mujeres que mueren a consecuencia de un aborto mal practicado. Además creo que en ese momento es uno en el que las mujeres se sienten atrapadas, o mal, en términos psicológicos, si se tiene esa parte legal, abonaría a que tuvieran más certeza.

Cuando una persona quiera hacerlo, lo va hacer, legal o no, es simplemente darle esa garantía a ellas, para que lo hagan pero apegadas al cuidado de su salud, con estándares suficientes.

¿;Espera una negativa en esa iniciativa?

La responsabilidad es llevar esa iniciativa a la cámara, pero también sé que hay muchos legisladores que son conservadores, se basan en sus creencias y no al trabajo legislativo, vamos a dar la lucha, vamos a llevarla a terrenos de la ley. Más que criminalizar en esa lucha que han llevado las mujeres, por muchos años, creo que es una lucha de personas buenas contra las personas malas y no tiene porqué ser así.

No tiene por qué criminalizarse la decisión de una mujer, hay estudios científicos que demuestran que hay un periodo en la gestación, en que pueden tomarse ese tipo de decisiones.

¿;Es un exceso tener a las mujeres que abortan, en las cárceles?

Claro, porque de entrada ya les cambia la vida, después de una violación sexual, o por el mismo machismo.

Lo que ocurre es que muchas veces el hombre exige que sea la mujer la que se contenga, o se cuide y cuando es a la inversa, y lo hacen las mujeres a sus parejas, ellos «machistamente», dicen que no. No usan preservativo o se tienen las medidas de cuidado y eso tiene consecuencias, en ese sentido, además de las modificaciones a la Ley, también es obligatorio el educarnos, deben abrirse más esos temas a nivel escuela.

Y no nada más en una forma superficial, como si se diera permiso para que los jóvenes puedan tener relaciones, solo con cuidarse, no, también debe educarse a los padres de familia, se tiene que trabajar mucho en ese sentido, porque si no creo que continuarán los problemas de deserción escolar o embarazos a temprana edad.

Si no se logra la iniciativa, ¿;el logro sería impedir que por abortar, las mujeres llegasen a la cárcel?

Es que imagina todo lo que tiene que pasar una persona de escasos recursos, tiene que solicitar un amparo, o viajar hasta la Ciudad de México, para realizar ese tipo de cuestiones.

El tema del aborto se debe tomar a fondo, ni con hipocresías.

A medias…

Sí, dice un dicho en el barrio: a los tibios ni Dios los quiere, o es frío o es caliente, se hace o no se hace.

FUENTE:EXPRESS SLP

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: