- Forma parte de los acuerdos de colaboración e intercambio turístico y cultural como Ciudades Hermanas.
- La delegación norteamericana destacó el trabajo de turismo incluyente que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí y pidieron colaboración para replicar esta modalidad en McAllen, Texas.
En el marco del décimo aniversario del hermanamiento entre las ciudades de San Luis Capital y McAllen, Texas, la comitiva de dicha ciudad estadunidense vivió una “Experiencia Gastronómica Sensorial Inclusiva”, donde reconoció el trabajo de inclusión que realiza la Dirección de Turismo Municipal y pidió colaboración para replicar esta modalidad en aquella ciudad norteamericana.
El evento fue encabezado por la Directora de Turismo, Claudia Lorena Peralta Antiga, y se realizó en las instalaciones de la escuela de gastronomía ISIMA, en donde las y los asistentes conocieron algunos menús en braille, la Guía del Centro Histórico en braille, así como los chalecos sensoriales para personas con discapacidad. Las Experiencias Gastronómicas Sensoriales Inclusivas ofrecen una fusión de música, iluminación, olores y texturas, guiadas por la gastronomía local, brindando una experiencia holística a través de maridajes y sinergias entre bebidas y alimentos característicos de San Luis Capital.
En materia de inclusión, este tipo de actividades han servido como canal para sensibilizar al sector de alimentos y bebidas respecto a la discapacidad, y las barreras que se pueden presentar en el servicio, y de esta manera, desarrollar entornos accesibles garantizando un trato digno a personas con discapacidad.
El acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de San Luis Capital y McAllen, establece la promoción y difusión de las expresiones culturales de ambas ciudades, y la propagación de las respectivas tradiciones; también señala que se favorecerá la difusión de material turístico, así como la promoción y distribución de los diferentes productos realizados en ambas Ciudades a través de intercambios académicos, profesionales y artísticos.
Como parte de su itinerario en nuestra ciudad, la comitiva de la McAllen realizó un recorrido por el Centro Histórico, y elogió la riqueza cultural histórica, arquitectónica y turística que distingue a San Luis Capital y que le permiten ser considerada Ciudad Mexicana Patrimonio Cultural de la Unesco.